En el artículo anterior, aprendimos a crear un pedido de consignación en SAP MM, partiendo de la creación de registo de materiales y registro info.
En este nuevo artículo, seguiremos con la gestión de consignación en compras, aprendiendo a controlar la mercancía mediante el pedido de consigna creado, ya que, una vez que el pedido llega al proveedor y éste envía la mercancía, se realiza la entrega entrante contra el pedido de consigna.
Entrada de mercancías
Se realiza la entrada de mercancías del material en consigna. Esto se puede realizar desde la transacción MIGO (Registrar movimientos de material) o desde la transacción VL31n (Crear entrega entrante) y de esta manera registramos la entrada de mercancías del pedido con nuestro material en consigna.
Debido a que en nuestro caso tenemos parametrizado que en el pedido nos exige realizar una entrega entrante en el control de confirmación de la entrega,
Vamos a utilizar la transacción Vl31n – Entrega entrante.
Una vez realizada la entrega del material de forma correcta y en las cantidades que le hayamos indicado; contabilizaremos en el sistema la entrada del stock.
Esta entrada nos determinará el siguiente movimiento:
- Se contabiliza la EM, creando un movimiento 101-K entrada mercancía consigna. (MB03 – visualizar documento material)
- Este movimiento de material no genera ningún documento financiero en las cuentas de existencias; ya que a efectos prácticos sigue perteneciendo al proveedor.
- Al consultar los listados de stock del material, esta mercancía aparece asignada al proveedor. (Listad de stocks – MMBE)
Nos muestra seleccionando el registro, el número de proveedor de dicho material.
Traspaso de stock a propio
Al realizar el paso de stock del material al stock propio mediante un traspaso se realiza el movimiento 411 – K (traspaso consigna a propio).
Este documento material sí generará los documentos contables de existencias correspondientes.
Una vez hecho nuestro el stock de consigna mediante el movimiento 411 – K, el stock quedará actualizado. Descontará de la consigna del proveedor la cantidad traspasada y lo dejará en el almacén escogido.
Liquidación de la consignación
Registros de condición de mensaje – MRM1:
Es necesario que estén parametrizados los registros de condición KONS (Consignación) para los proveedores de consigna y de esta manera poder informarles del consumo del material en depósito. Esta información puede ser vía mail, fax o mensaje EDI.
Una vez ya tengamos el registro de condición creado; se realiza la liquidación del consumo del material traspasado al stock propio – Liquidación de consignación MRKO. (Es el equivalente a la MIRO.)
En esta transacción es tanto de consulta (Visualizar):
Como para la liquidación (Liquidar):
Automáticamente se genera un documento financiero visible desde la transacción FBL1N (listado de proveedores). Este documento se compensará con la salida de pagos al proveedor.
Una vez realizado todo este proceso, ya habrá finalizado la consignación en compras.