Definir un plan estratégico puede ser la tarea más complicada y tediosa del mundo, o por el contrario lo más sencillo de todo el proceso. Básicamente se trata de usar el sentido común y aplicarlo para crear un modelo de negocio rentable: moldear una idea y definir sus detalles.
Vamos a ver en este artículo cómo hacer un plan de marketing de una empresa en 8 sencillos pasos.
A) ¿Cómo empezar a hacer un Plan de Marketing?
Para hacer un plan de marketing de una empresa, debemos comenzar por conocer la situación de partida, que variará en todos los casos. No es lo mismo diseñar una estrategia de marketing en una empresa familiar consolidada, una multinacional, o una microempresa de nueva creación, por ejemplo. Será necesario conocer la situación del mercado, analizar la competencia, explorar nichos de mercado, definir el alcance, etc.
B) Fijar los objetivos de un Plan de Marketing
El siguiente paso se torna obligatorio y se trata de fijar los objetivos más generales del plan de marketing. La manera de pensar debe estar inspirada en una pirámide invertida, donde el lado largo está formado por los rasgos más generales del plan y según vamos “bajando” pisos en dirección hacia el hipotético vértice, vamos describiendo más minuciosamente cada pequeño detalle que conformará nuestro modelo, y nos conducirá al éxito.
Una vez fijados los objetivos más generales, es tiempo de comenzar a definir los objetivos secundarios que ayudarán a conseguir el principal. Vamos bajando en la pirámide, por lo que el estudio habrá de ser más minucioso y objetivo. Necesitaremos listar nuestros recursos, tanto los que necesitamos como los que ya disponemos y crear las acciones concretas que vamos a desarrollar para conseguir cada objetivo.
C) Cuantificar el esfuerzo y buscar el factor diferencial
No está de más hacer un listado de las herramientas que vamos a necesitar, e igualmente importante es cuantificar en tiempo y en dinero cada acción.
Por último y no menos importante, debería ser en este punto en el que reflexionemos sobre el factor diferencial que vamos a aportar al mercado; aquello por lo que nos diferenciamos de la competencia. Es tiempo pues, de crear el “producto estrella”, la metodología perfecta, el servicio novedoso, etc.
D) 8 pasos para diseñar una Estrategia de Marketing
- Analizar la situación inicial del mercado
- Estudiar a la competencia
- Crear factor diferencial
- Fijar objetivo general
- Detallar objetivos específicos
- Definir las acciones concretas, herramientas y recursos necesarios
- Reflexionar y diseñar las estrategias de medición y los KPIs que vamos a utilizar para saber si estamos haciendo las cosas correctamente
- Corregir desviaciones
Y estas son básicamente las reglas básicas para saber cómo crear un plan de marketing para una empresa, desde cero y en 8 pasos.